jueves, 14 de diciembre de 2017

El aroma de las letras. La tipografía como camino al sentir de los sentidos.


Resultat d'imatges de composicion tipografia



Nuestros sentidos son las ventanas que tenemos abiertas al mundo, al exterior, a lo que nos rodea. Nos conectan con la existencia y nos enlazan con la vida. Y por estas ventanas abiertas nos entra la brisa viajera que nos penetra en la piel y nos pone la carne de gallina: los sentimientos. Porque no hay que olvidar que vivimos para y por los sentimientos, sin ellos no vivimos, sino que sobrevivimos. 





Una de las grandes tareas en la aventura de vivir es dar sentido a los sentidos –si se nos permite el juego de palabras-, y para conseguirlo debemos detectar y articular los tentáculos poéticos que rozan, primero, y penetran, después, la emoción.



Una buena imagen fotográfica, los trazos de un artista sobre un lienzo en blanco o los precisos acordes de una pieza musical, activan nuestra sensibilidad. Somos capaces de emocionarnos con ellos porque percibimos estas sensaciones a través de la ventana de la vista o del oído. 


Es entonces cuando “tienen sentido los sentidos” y sentimos en plenitud. Adquiere corporeidad el binomio sentido-emoción: el color de una canción, el tacto de un poema, la melodía de una caricia, el sabor de un destello celeste.




El olor, el perfume, el aroma… ese suave rasgueo que emigra del exterior para trepar como una magnolia y cosquillear los pliegues más recónditos del espíritu. Las flores, los cosméticos, la comida, las personas, el mar. Para qué seguir…

Y las letras!!!!!!


El aroma, ese efluvio de tela dorada que cubre las letras de ADN. Todas ellas. Las escritas, las dibujadas, las diseñadas.

Resultat d'imatges de composicion tipografia 

Actividades sobre TIPOGRAFIA:

1.- Realizar varios bocetos/ideas de "tipos" y letras que te gustaría crear. (con líneas curvas, gruesas, líneas rectas, anchas, basados en círculos, cuadrados, formas nuevas, etc...
Una vez hecha esta primera soltura de mano, desarrolla en la ficha 1 las tipografias que mejor crees que te han salido dentro de cada estilo. (a lápiz)

2.-  Realiza finalmente UNA Tipografía (creada y pensada por ti) en mayúsculas y otra en minúsculas a las que deberás de poner nombre una vez las tengas dibujadas y repasadas en la ficha que te propongo a continuación.

FICHA MAYÚSCULAS                              FICHA MINÚSCULA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario